Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vínculos amorosos

(...) La afectividad es básica en el ser humano. Todas las personas, mujeres y hombres necesitamos amar y ser amados, comunicarnos afectivamente, ser reconocidas/os, valorados/as, vincularnos con alguien o algo. De ello depende una buena parte de nuestra calidad de vida, de nuestro equilibrio emocional y con el mundo. Pero esa necesidad la expresamos, la manifestamos de formas distintas. 

La forma en que amamos y vivimos el amor varones y mujeres tiende a ser diferente porque partimos de dos subculturas, femenina y masculina, que implican valores y roles distintos. (...). Para las mujeres, el amor es probablemente el eje fundamental de sus vidas, o al menos, son educadas para que así sea. 

(...) No ocurre igual con los varones. (...) Mujeres y varones tenemos, como subculturas, formas diferentes de vivenciar y expresar el sentimiento amoroso. 

Pero más allá de las experiencias, de las formas externas, e incluso de tener conciencia de ello, mujeres y varones nos parecemos bastante —con todas nuestras diferencias—, tenemos una base común, buscamos lo mismo sólo que por caminos distintos, y sin saber muy bien qué hacer para encontrar nuestro equilibrio. 

(...) Hay quien sufre porque no puede vincularse y lo desea, o porque se vincula mal, con altos precios y con dolor. La dificultad de vivir el amor se concreta en dos grandes apartados: 
– La falta de amor a sí mismo/a. 
– No saber dar y recibir amor en relación a los demás.

 (...) 
 Fina Sanz
"Los Vínculos Amorosos"

¿Amor neurótico o feliz? - Sergio Sinay